Inciarte (1998),
citado por González (2007) Indica que el Rol Investigador de la realidad Educativa es una concepción del sistema
educativo en la cual el estudiante como profesional en ejercicio hace de su acción
una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los
procesos de aprendizaje durante su práctica escolar comunitaria”. Es
decir, el Rol de Investigador permite identificar, describir, analizar e
interpretar la realidad educativa que afronta hoy en día la sociedad
venezolana. Partiendo del los resultados analizados e interpretados
se obtiene un diagnóstico que facilita diseñar diferentes estrategias de aprendizaje como hipótesis de acción que permitan mejorar los problemas detectados.
El rol de investigador tuvo como lugar de aplicación E.S.A. Dr. Ramón Reinoso Núñez
Descripción de la institución
Identificación de la Institución:
Institución: Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón
Reinoso Núñez
Código: S2215d2313
Nivel: Primaria y Secundaria de Educación Básica
Municipio Escolar: Circuito Nº 5
Dirección: Urbanización la Victoria 1era Etapa
Teléfono: 0261-77282277
Matricula: 1340 Alumnos (a)
Número de Representantes: 1044
Contexto Geográfico:
La
ESA Dr. Ramón Reinoso Núñez es una institución dependiente de la Gobernación de
Estado Zulia, Ubicada al noroeste de Maracaibo, en la Urbanización la Victorio,
Primera etapa Av. 72, parroquia Caracciolo Parra Pérez, Municipio Maracaibo,
Estado Zulia limitando con el:
Sur:
Barrio Panamericano
Este:
Barrio los Olivos, la Boquilla y mata Palo
Oeste: Panamericano y Curva de Molina
Historia de la Institución:
La institución fue fundada en el año 1965, en sus
inicios se ubicó geográficamente en la Av. La Limpia, Barrio Panamericano,
calle 76, Nº 53 A - 45 del Municipio Coquivacoa del Estado Zulia. En sus
comienzos el plantel contaba con los grados de primero (1ero) a sexto
(6to) de educación primaria, para entonces la escuela se denominaba GRUPO
ESCOLAR ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ, siendo su Director el profesor Nelio
Ángel Zuleta Parra, esta institución fue construida por la necesidad de la
comunidad para educar a sus habitantes.
Dr. Ramón Reinoso Núñez |
En 1967 se traslada a su nuevo local con instalaciones físicas
más amplias que satisfacían la demanda existente en la comunidad de La
Victoria I etapa, para ese entonces la infraestructura contaba con doce
(12) salones, un (1) salón de usos múltiples, una (1) dirección, una (1)
sub-dirección, dos (2) salas sanitarias simples, dos (2) salas sanitarias múltiples,
una (1) biblioteca, una (1) cantina escolar y dos (2) patios centrales.
Impartiendo formación de alumnos de primer a sexto grado. En 1979 se amplió aun
más la infraestructura, con un R-4 (cuatro salones de clases) y un (1) R-3
(seis salones de clases). A partir de 1980 se apertura el nivel de Educación
Básica, (1ero a 9no grado), desde entonces la institución recibe el nombre de
Escuela Básica Estatal “Dr. Ramón Reinoso Núñez”.
En el año
2002 se le otorga el Honor a la Comunidad al ser seleccionada como una de las
Escuelas Zulianas del Estado por el Gobernador Manuel Rosales por su notable
trayectoria formaría parte de este Proyecto junto a once escuelas más, producto de la preocupación que
existía entre los diversos actores del sector educativo zuliano, por buscar y
estudiar soluciones que consoliden un verdadero proceso educativo de
calidad, destinado a ofrecer herramientas tecnológicas en una concepción de
educación integral que tienda a mejorar y dinamizar el servicio en el ámbito
regional, desde entonces se le han proporcionado una serie de beneficios tales
como: un Aula Virtual, Techado de las Canchas Deportivas, Capacitación Especial
para el Personal Docente. Actualmente la Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón
Reinoso Núñez es dirigida por la Msc. Maritza Vázquez en la Dirección del
Plantel y ante el Circuito Escolar Nº 5.
Misión:
Formar estudiantes en el nivel de
educación básica, que sean capaces de generar conocimientos académicos a través
de la investigación, el uso de los avances tecnológicos, científicos y la
praxis comunitaria que le permitían promover valores humanos y éticos que
respondan al contexto biopsicosocial de la región y del país.
Visión:
Trabajar intersectorialmente entre
escuela comunidad y gobierno a fin de alcanzar los objetivos previsto de la
educación básica integral que promueve el realce de los valores
cívicos, sociales, molares y socioculturales que permitan tener jóvenes
críticos y reflexivos que enaltezcan el gentilicio zuliano.
Filosofía del plantel:
La
escuela como lugar donde se educa al niño desde 7 años de edad hasta los
15 años en los tres niveles de educación básica su filosofía está basada
en valores la cual se rige por los principios que a diario se práctica en
nuestra institución cumpliendo con competencias del SER, HACER, CONOCER Y
CONVIVIR contemplados en el diseño curricular.
Lema:
La escuela Ramón Reinoso Prepara para el Futuro Hombres de paso seguro y
de corazón Dichoso
Epónimo:
Dr.
Ramón Reinoso Núñez. Ese hijo del Zulia nació del hogar formado por el Señor
Melitón Reinoso y la Señora Angélica Núñez del Reinoso en Paraguaipoa, Distrito
Páez, el Día 15 de abril de 1931. Inicio sus estudios en la tierra que lo viera
nacer, donde termina la instrucción primaria; no siendo aun graduado, se inicia
en la docencia en la desaparecida Escuela Francisco Valera en la Ciudad de
Maracaibo. Curso estudios en la escuela Normal Miguel Antonio Caro; también
obtiene el titulo de Locutor Comercial, y el 1964 obtiene el Grado de Doctor en
leyes de la República de Venezuela en la Universidad de los Andes. En Mérida
contrae matrimonio con la Señorita Aida Avendaño, con quien procreó cinco
hijos: María, Carlos, Edgardo, Leonardo y Moraima. Se preocupo por los
Proyectos Educativos de la Patria, Cuando el movimiento educativo esperaba su
cosecha, la muerte lo sorprendió trágicamente en el salto de la Llovizna, el 23
de Agosto de 1964, Durante la XX Convención Nacional del Magisterio que se
celebraba en esa fecha en Guayana.
Objetivos de la Institución
Objetivos General:
- Garantizar procesos y normas de convivencia en la comunidad educativa desarrollando la práctica de valores y compromiso institucional.
Objetivos Específicos:
- Determinar las pautas que regulen la convivencia de cada uno de los miembros de la comunidad.
- Fortalecer actividades de respeto, responsabilidad, autoestima y tolerancia.
- Promover el compromiso y la participación responsable activa de todos los integrantes de la comunidad educativa.
- Generar el nivel de compromiso y responsabilidad en
los procesos de toma de decisiones y actividades según sus funciones o cargos.
La Bandera:Fue elegida por medio de un concurso donde participó toda la comunidad educativa, en el año escolar 2003-2004.La Insignia:Himno de la Institución: "Esta es nuestra Escuela"IOndeando en la faz mañaneradiviso al entrartu hermoso pabellónla nueva jornada me esperay para estudiarme basta el corazónIIY cuando ya el sol imponenteindicando estaque la tarde empezóen toda mi escuela se sienteque amor y unidadforman la educaciónCOROEsta es nuestra escuela,morada de todos los niños,integra y sincera,posee su propio brillo,“y en la educación,es pilar de nuestra región”. (BIS)IIITermino feliz y dichosootro día másen nuestra educaciónsiguiendo tú ejemplo Reinosodocente ejemplarde toda esta región.IVEnaltecer la enseñanzaque las clases me dancon valores y moralbrindando grandes ideaspara la formaciónde nuestra identidad.CORO (BIS)Música: Lcda. Arisbel GonzálezLetra: Lcda. Arisbel GonzálezFoda:Nombre del PEIC:Proyecto Educativo Integral ComunitarioMisión PEIC:Estimular al niño a pensar y actuar creativamente, siendo protagonista de su propio aprendizaje a través de actividades significativa para formar personas capaces de ser sujetos de su propia vida y ofrecer a los niños un ambiente adecuado en un clima afectivo y saludable que fortalezca el desarrollo físico, emocional, moral e intelectual.Visión PEIC:Ser una institución que brinde una educación integral a cada niño respetando su individualidad, fortalecimiento, personalidad y guiándole en la adquisición de valores, promoviendo programas y actividades académicas y de excelencia dirigidas a facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida en un ambiente educativo óptimo para brindar una mejor calidad de educación.Objetivo General:
- Rescatar los espacios educativos con la creación de un taller de construcción para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje.
Objetivos Institucionales:- Fortalecer la práctica de los valores, responsabilidad, respeto, justicia, equidad y amor en el ambiente escolar y entorno comunitario.
- Impulsa el sentido de pertenencia e identificación con la E.S.A. Dr. Ramón Reinoso Núñez.
- Educar ciudadanos críticos, creativos, identidad propia, acto para el trabajo y el bienestar.
- Rescatar y conservar los espacios educativos.
- Mejorar el mobiliario dentro de las aulas de clase.
- Corregir el sistema eléctrico.
- Mejorar las condiciones del trabajo de docentes y alumnos.
- Crear áreas de esparcimiento para los alumnos.
- Recuperar el ambiente educativo y la calidad de vida
escolar
Funcionamiento de la Institución:
Niveles: I, II, y III etapa del subsistema de educación primaria.Turnos: Matutino 07:00am – 12:00pmVespertino 01:00pm – 06:00pmMatricula:Niveles:· 1 a 3 grado = 368· 4 a 6 grado = 431· 1 a 3 año = 583· Total = 1382Personal y Roles:Docentes: Cantidad:· 1 a 3 grado …………………………… 12· 4 a 6 grado …………………………… 12· 1 a 3 año ……………………………… 32· Obreros ………………………………. 18· Personal administrativo ……………… 24Y Directivo· Total ……………………………. 104"Cabe Agregar que estas Matricula, tanto de los alumnos (a) como la de los Docentes, personal Administrativo, Directivo y Obrero es en General, son de los dos Turnos de la Institución incluyendo la Secundaria".
Roles de la Institución
Infraestructura:Croquis - Leyenda
Entrada a la InstituciónEntrada Principal Pasillo PrincipalPasillo de Oficinas
Patio de la Primera Etapa 1er,2do, 3er Grado Patio 6to y 7mo Grado Dr. Ramòn Reinoso Nùñez Patio 2da Etapa 4to, 5to, 6to Estacionamiento Carteleras Principales Baños de Niños y Niñas Filtros de Agua Biblioteca Pintura de la Instituciòn en mal estado Cercado del Colegio Descripción del Grado:El día 03 de mayo del presente año luego de una grata bienvenida por la Directora Msc. Maritza Vázquez la Subdirectora me asignó en 1er Grado Sección “A” a cargo de está aula se encuentra la Lcda. Yanela Torres quien tiene laborando en esta institución 5 años, el aula cuenta con una matricula de 33 alumnos (a), en lo que respecta a 17 varones y 16 Hembras con una niña repitiente, además de eso pude evidenciar que en el aula hay un niño con un leve retraso mental y problemas de lenguaje notorios, cabe agregar que a lo largo de mis observaciones fue notorio que hay dos niñas que presentan problemas de aprendizaje y además de eso no asisten con frecuencia a clases. Las edades promedio de esta sección están comprendidas entre 6,7 y 8 años.Pude evidenciar a lo largo de mis observaciones las siguientes fallas:- Necesidad de fomentar el Ser y reforzar valores como (Respeto, Amor, Amistad, Compañerismo)
- Necesidad de Recordar las Normas Establecidas por la Docente como (Disciplina, Obediencia, entre otros)
- Dificultades para resolver ejercicios Matemáticos (en algunos casos)
- Mal uso de las normas del buen hablante y oyente
- Pocos alumnos (a) presentan confusión
al momento de escribir algunas letras como (P, F, G)
Proyecto de Aprendizaje (P.A.):Qué Quiero ser Cuando sea GrandeBibliografías Sugeridas:
- Currículo Básico Nacional (Programa)
- Enciclopedia Saber de 1er Grado.
- Guía Práctica Carmen Zabala
Horario:Lista de Alumnos (a):
Descripción del aula:El aula de 1 ero “A” es compartida por las tardes con el 1ero “C”. Las paredes están pintadas de color azul en condiciones críticas rayadas y desconchadas la pintura, y en la parte superior es de color blanco.En cuanto al mobiliario cuenta con:· Ventiladores de techo· Lámparas de 4 tubos fluorescentes.· Bombillos ahorradores eléctricos.· 1 Papelera· 1 Un escritorio con su silla· 29 Pupitres en un estado no optimo los cuales no son suficientes debido a que la matricula es de 33 alumnos (a)· 1 Pizarra acrílica.· 1 Pizarra tradicional· Cartelera con las efemérides del mes.· 1 Rincón la bandera de Venezuela.· 1 Rincón la bandera del Estado Zulia.· 1 pared todo lo referente a lo realizado por los alumnos (a) respecto al proyecto de de aprendizaje trabajado anteriormente.· 1 archivero compartido donde están los materiales de los alumnos de ambos turnos matutino y Vespertino
Ventiladores y Lamparas Escritorio y silla, Pizarra acrìlica y Tradicional (en la parte inferior) Pupitres y Escritorio Rincòn Bandera de Venezuela y del Otro lado Rincòn Bandera del Estado Zulia
1 archivero compartido donde están los materiales de los alumnos de ambos turnos matutino y Vespertino Carteleras con las Efemerides Mayo,Junio y Julio
Pared todo lo referente a lo realizado por los alumnos (a) respecto al proyecto de de aprendizaje trabajado anteriormente y el Actual
Reflexión:
En términos generales pude constatar Rol de Investigador, es uno de los más importantes ya que este permite identificar, analizar, describir e interpretar los problemas que enfrentan día a día todas las instituciones, para que así se pueda diagnósticar y luego buscar una posible solución de las necesidades latentes en el plantel y/o aula. Este rol me permitió conocer todo lo referente al manejo y funcionamiento de la escuela y del aula de clase donde logré interactuar y conocer a fondo a los alumnos (a), docente y personal obrero, Administrativo, a quienes les agradezco por toda la atención e información prestada y por ayudarme en mi formación como Docente.Claramente las vivencias y experiencias fueron muchas este fue mi primer rol desarrollado como docente y a partir de este pude seguir con el cumplimiento de los demás roles del perfil del Docente de forma integrada. Estás experiencias ayudaron en mi formación y reafirmaron mi Vocación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario