ROL INVESTIGADOR


Inciarte (1998), citado por González (2007) Indica que el Rol Investigador de la realidad Educativa es una concepción del sistema educativo en la cual el estudiante como profesional en ejercicio hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar comunitaria”. Es decir, el Rol de Investigador permite identificar, describir, analizar e interpretar la realidad educativa que afronta hoy en día la sociedad venezolana. Partiendo del los resultados analizados e interpretados se obtiene un diagnóstico  que facilita diseñar diferentes estrategias de aprendizaje como hipótesis de acción que permitan mejorar  los problemas detectados.

  


El rol de investigador tuvo como lugar de aplicación E.S.A. Dr. Ramón Reinoso Núñez




 




Descripción de la institución

Identificación de la Institución:

Institución: Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez
Código: S2215d2313
Nivel: Primaria y Secundaria de Educación Básica
Municipio Escolar: Circuito Nº 5 
Dirección: Urbanización la Victoria 1era Etapa
Teléfono: 0261-77282277
Matricula: 1340 Alumnos (a)
Número de Representantes: 1044


Contexto Geográfico:

La ESA Dr. Ramón Reinoso Núñez es una institución dependiente de la Gobernación de Estado Zulia, Ubicada al noroeste de Maracaibo, en la Urbanización la Victorio, Primera etapa Av. 72, parroquia Caracciolo Parra Pérez, Municipio Maracaibo, Estado Zulia limitando con el:

Norte: Barrio la Victoria, Ciudadela Faria y Barrio Panamericano

Sur: Barrio Panamericano

Este: Barrio los Olivos, la Boquilla y mata Palo

Oeste: Panamericano y Curva de Molina


 


Historia de la Institución:

       La institución fue fundada en el año 1965, en sus inicios se ubicó geográficamente en la Av. La Limpia, Barrio Panamericano, calle 76, Nº 53 A - 45 del Municipio Coquivacoa del Estado Zulia. En sus comienzos el plantel contaba con los grados de primero (1ero) a sexto (6to) de educación primaria, para entonces la escuela se denominaba GRUPO ESCOLAR ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ, siendo su Director el profesor Nelio Ángel Zuleta Parra, esta institución fue construida por la necesidad de la comunidad para educar a sus habitantes.
   
Dr. Ramón Reinoso Núñez
En 1967 se traslada a su nuevo local con instalaciones físicas más amplias  que satisfacían la demanda existente en la comunidad de La Victoria I etapa, para ese entonces la infraestructura contaba con doce (12) salones, un (1) salón de usos múltiples, una (1) dirección, una (1) sub-dirección, dos (2) salas sanitarias simples, dos (2) salas sanitarias múltiples, una (1) biblioteca, una (1) cantina escolar y dos (2) patios centrales. Impartiendo formación de alumnos de primer a sexto grado. En 1979 se amplió aun más la infraestructura, con un R-4 (cuatro salones de clases) y un (1) R-3 (seis salones de clases). A partir de 1980 se apertura el nivel de Educación Básica, (1ero a 9no grado), desde entonces la institución recibe el nombre de Escuela Básica Estatal “Dr. Ramón Reinoso Núñez”.

En el año 2002 se le otorga el Honor a la Comunidad al ser seleccionada como una de las Escuelas Zulianas del Estado por el Gobernador Manuel Rosales por su notable trayectoria formaría parte de este Proyecto junto a once escuelas más, producto de la preocupación que existía entre los diversos actores del sector educativo zuliano, por buscar y estudiar soluciones que consoliden un verdadero proceso educativo  de calidad, destinado a ofrecer herramientas tecnológicas en una concepción de educación integral que tienda a mejorar y dinamizar el servicio en el ámbito regional, desde entonces se le han proporcionado una serie de beneficios tales como: un Aula Virtual, Techado de las Canchas Deportivas, Capacitación Especial para el Personal Docente. Actualmente la Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez es dirigida por la Msc. Maritza Vázquez en la Dirección del Plantel y ante el Circuito Escolar Nº 5.

 
Misión:

  Formar estudiantes en el nivel de educación básica, que sean capaces de generar conocimientos académicos a través de la investigación, el uso de los avances tecnológicos, científicos y la praxis comunitaria que le permitían promover valores humanos y éticos que respondan al contexto biopsicosocial de la región y del país. 
 
Visión:

   Trabajar intersectorialmente entre escuela comunidad y gobierno a fin de alcanzar los objetivos previsto de la educación básica integral  que promueve el realce de los valores  cívicos, sociales, molares y socioculturales que permitan tener jóvenes críticos y reflexivos que enaltezcan el gentilicio zuliano.


Filosofía del plantel:

     La escuela como lugar donde se educa al niño desde 7 años de edad hasta los 15 años en los tres niveles de educación básica  su filosofía está basada en valores la cual se rige por los principios que a diario se práctica en nuestra institución cumpliendo con competencias del SER, HACER, CONOCER Y CONVIVIR contemplados en el diseño curricular.


Lema:

La escuela Ramón Reinoso Prepara para el Futuro Hombres de paso seguro y de corazón Dichoso
 
Epónimo: 

Dr. Ramón Reinoso Núñez. Ese hijo del Zulia nació del hogar formado por el Señor Melitón Reinoso y la Señora Angélica Núñez del Reinoso en Paraguaipoa, Distrito Páez, el Día 15 de abril de 1931. Inicio sus estudios en la tierra que lo viera nacer, donde termina la instrucción primaria; no siendo aun graduado, se inicia en la docencia en la desaparecida Escuela Francisco Valera en la Ciudad de Maracaibo. Curso estudios en la escuela Normal Miguel Antonio Caro; también obtiene el titulo de Locutor Comercial, y el 1964 obtiene el Grado de Doctor en leyes de la República de Venezuela en la Universidad de los Andes. En Mérida contrae matrimonio con la Señorita Aida Avendaño, con quien procreó cinco hijos: María, Carlos, Edgardo, Leonardo y Moraima. Se preocupo por los Proyectos Educativos de la Patria, Cuando el movimiento educativo esperaba su cosecha, la muerte lo sorprendió trágicamente en el salto de la Llovizna, el 23 de Agosto de 1964, Durante la XX Convención Nacional del Magisterio que se celebraba en esa fecha en Guayana.

Objetivos de la Institución

Objetivos General:

  • Garantizar procesos y normas de convivencia en la comunidad educativa desarrollando la práctica de valores y compromiso institucional.

Objetivos Específicos:

  • Determinar las pautas que regulen la convivencia de cada uno de los miembros   de la comunidad.
  • Fortalecer actividades de respeto, responsabilidad, autoestima y tolerancia.
  •  Promover el compromiso y la participación responsable activa de todos los integrantes de la comunidad educativa. 
  • Generar el nivel de compromiso y responsabilidad en los procesos de toma de decisiones y actividades según sus funciones o cargos.

    La Bandera: 

    Fue elegida por medio de un concurso donde participó toda la comunidad educativa, en el año escolar 2003-2004.



     


    La Insignia:












     
     Himno de la Institución: "Esta es nuestra Escuela"             
      I
    Ondeando en la faz mañanera
    diviso al entrar
    tu hermoso pabellón
    la nueva jornada me espera
    y para estudiar
    me basta el corazón

    II
    Y cuando ya el sol imponente
    indicando esta
    que la tarde empezó
    en toda mi escuela se siente
    que amor y unidad
    forman la educación
    CORO
    Esta es nuestra escuela,
    morada de todos los niños,
    integra y sincera,
    posee su propio brillo,
    “y en la educación,
    es pilar de nuestra región”. (BIS)

    III
    Termino feliz y dichoso
    otro día más
    en nuestra educación
    siguiendo tú ejemplo Reinoso
    docente ejemplar
    de toda esta región.

    IV
    Enaltecer la enseñanza
    que las clases me dan
    con valores y moral
    brindando grandes ideas
    para la formación
    de nuestra identidad.
    CORO (BIS)
    Música: Lcda. Arisbel González
    Letra: Lcda. Arisbel González
    Foda:

     
    Nombre del PEIC: 

    Proyecto Educativo Integral Comunitario



    Misión PEIC: 

         Estimular al niño a pensar  y actuar creativamente, siendo protagonista de su propio aprendizaje a través de actividades significativa para formar personas capaces de ser sujetos de su propia vida y ofrecer a los niños un ambiente adecuado en un clima afectivo y saludable que fortalezca el desarrollo físico, emocional, moral e intelectual. 


    Visión PEIC: 


        Ser una institución que brinde una educación integral a cada niño respetando su individualidad, fortalecimiento, personalidad  y guiándole en la adquisición  de valores, promoviendo programas y actividades académicas y de excelencia dirigidas a facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida en un ambiente educativo óptimo para brindar una mejor calidad de educación.

    Objetivo General:
     
    • Rescatar  los espacios educativos con la creación de un taller de construcción para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje.

     Objetivos Institucionales:

    • Fortalecer la práctica de los valores, responsabilidad, respeto, justicia, equidad y amor en el ambiente escolar y entorno comunitario.
    • Impulsa el sentido de pertenencia e identificación con la  E.S.A. Dr. Ramón Reinoso Núñez.
    • Educar ciudadanos críticos, creativos, identidad propia, acto para el trabajo y el bienestar.
    • Rescatar y conservar los espacios educativos.
    • Mejorar el mobiliario dentro de las aulas de clase.
    • Corregir el sistema eléctrico.
    • Mejorar las condiciones del trabajo de docentes y alumnos.
    • Crear áreas de esparcimiento para los alumnos.
    • Recuperar el ambiente educativo y la calidad de vida escolar

      Funcionamiento de la Institución: 

      Niveles: I, II, y III etapa del subsistema de educación primaria.
      Turnos: Matutino 07:00am – 12:00pm
       Vespertino 01:00pm – 06:00pm

      Matricula:
      Niveles:
      ·         1 a 3 grado = 368
      ·         4 a 6 grado = 431
      ·         1 a 3 año    = 583
      ·         Total           = 1382


      Personal y Roles:
      Docentes:                                           Cantidad:
      ·         1 a 3 grado ……………………………  12
      ·         4 a 6 grado ……………………………  12
      ·         1 a 3 año ………………………………  32
      ·         Obreros ……………………………….   18
      ·         Personal administrativo ……………… 24
      Y Directivo
      ·         Total ……………………………. 104

      "Cabe Agregar que estas Matricula, tanto de los alumnos (a) como la de los Docentes, personal Administrativo, Directivo y Obrero es en General, son de los dos Turnos de la Institución incluyendo la Secundaria". 


    Organigrama


    Roles:
     
    Roles de la Institución
     
















     Infraestructura:

    Croquis - Leyenda
     

    Entrada a la Institución
    Entrada Principal

    Pasillo Principal
    Pasillo de Oficinas

    Patio de la Primera Etapa 1er,2do, 3er Grado
    Patio 6to y 7mo Grado
    Dr. Ramòn Reinoso Nùñez
    Patio 2da Etapa 4to, 5to, 6to
    Estacionamiento

    Carteleras Principales
    Baños de Niños y Niñas
    Filtros de Agua
    Biblioteca
    Pintura de la Instituciòn en mal estado
    Cercado del Colegio

    Descripción del  Grado:

    El día 03 de mayo del presente año luego de una grata bienvenida por la Directora Msc. Maritza Vázquez la Subdirectora me asignó en 1er Grado Sección “A” a cargo de está aula se encuentra la Lcda. Yanela Torres quien tiene laborando en esta institución 5 años, el aula cuenta con una matricula de 33 alumnos (a), en lo que respecta a 17 varones  y 16 Hembras con una niña repitiente, además de eso pude evidenciar que en el aula hay un niño con un leve retraso mental y problemas de lenguaje notorios, cabe agregar que a lo largo de mis observaciones fue notorio que hay dos niñas que presentan problemas de aprendizaje y además de eso no asisten con frecuencia a clases. Las edades promedio de esta sección están comprendidas entre 6,7 y 8 años.

    Pude evidenciar a lo largo de mis observaciones las siguientes fallas:

    • Necesidad de fomentar el Ser y reforzar valores como (Respeto, Amor, Amistad, Compañerismo)
    • Necesidad de Recordar las Normas Establecidas por la Docente como (Disciplina, Obediencia, entre otros)
    • Dificultades para resolver ejercicios Matemáticos (en algunos casos)
    • Mal uso de las normas del buen hablante y oyente
    • Pocos alumnos (a) presentan confusión al momento de escribir algunas letras como (P, F, G)

       Proyecto de Aprendizaje (P.A.):
       
      Qué Quiero ser Cuando sea Grande
       
      Bibliografías Sugeridas:

      •      Currículo Básico Nacional (Programa)
      •      Enciclopedia Saber de 1er Grado.
      •      Guía Práctica Carmen Zabala



      Horario:


      Lista de Alumnos (a):
















    •  
       
       
    Descripción del aula:

    El aula de 1 ero “A” es compartida por las tardes con el 1ero “C”. Las paredes están pintadas de color azul en condiciones críticas rayadas y desconchadas la pintura, y en la parte superior es de color blanco.

    En cuanto al mobiliario  cuenta con:
    ·         Ventiladores de techo
    ·         Lámparas  de 4  tubos fluorescentes.
    ·         Bombillos ahorradores eléctricos.
    ·         1 Papelera
    ·         1 Un escritorio con su silla 
    ·         29 Pupitres en un estado no optimo los cuales no son suficientes      debido  a que la matricula es de 33 alumnos (a)
    ·         1 Pizarra acrílica.
    ·         1 Pizarra tradicional
    ·         Cartelera con las efemérides del mes.
    ·         1 Rincón la bandera de Venezuela.
    ·         1 Rincón la bandera del Estado Zulia.
    ·         1 pared todo lo referente a lo realizado por los alumnos (a) respecto al proyecto de de aprendizaje trabajado anteriormente.
    ·         1 archivero compartido donde están los materiales de los alumnos de ambos turnos matutino y Vespertino 


    Ventiladores y Lamparas
    Escritorio y silla, Pizarra acrìlica y Tradicional (en la parte inferior) Pupitres y Escritorio
    Rincòn Bandera de Venezuela y del Otro lado Rincòn Bandera del Estado Zulia

    1 archivero compartido donde están los materiales de los alumnos de ambos turnos matutino y Vespertino 


    Carteleras con las Efemerides Mayo,Junio y Julio

    Pared todo lo referente a lo realizado por los alumnos (a) respecto al proyecto de de aprendizaje trabajado anteriormente y el Actual

    Reflexión:


    En términos generales pude constatar Rol de Investigador, es uno de los más importantes ya que este permite identificar, analizar, describir  e interpretar los problemas que enfrentan día a día todas las instituciones, para que así se pueda diagnósticar y luego buscar una posible solución de las necesidades latentes en el plantel y/o aula. Este rol me permitió conocer todo lo referente al manejo y funcionamiento de la escuela y del aula de clase donde logré interactuar  y conocer a fondo a los alumnos (a), docente y personal obrero, Administrativo, a quienes les agradezco por toda la atención e información prestada y por ayudarme en mi formación como Docente. 

    Claramente las vivencias y experiencias fueron muchas este fue mi primer rol desarrollado como docente y a partir de este pude seguir con el cumplimiento de los demás roles del perfil del Docente de forma integrada. Estás experiencias ayudaron en mi formación y reafirmaron mi Vocación. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario