ROL MEDIADOR




 “Proceso de experiencias de aprendizaje”. Se define como la acción de propiciar experiencias de aprendizaje, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizajes, que estimulen y motiven con diversas actividades a los alumnos y alumnas, con el fin de lograr procesos de aprendizaje significativos y que, a la vez, respondan a los propósitos y objetivos de la educación.” Inciarte (1998) citado por González (2010).

Para la ejecución de este rol es propicio aplicar los principios del  Método de Interacción Constructiva Investigativa. Dicho método consta de tres fases o momentos individual, pequeños grupos, plenaria o grandes grupos (Ver teoría Capitulo V) propuesta realizada y sugerida por la Dra. González Nelia (2010).
 
Proyecto de Aprendizaje (PA):



 
Fechas de aplicación:
Martes 15/05/2012

En este día se llevo a cabo la siguiente planificación con la integración de las áreas matemática, lenguaje, artes plásticas, ciencias sociales y vinculadas con el proyecto de aprendizaje “Qué quiero ser cuando sea grande”. 

 
Como inicio del rol de mediador pedí a los estudiantes que formarán los grupos de trabajo los cuales se identifican  con nombre, eslogan, colores, logo, normas, valores. Una vez formado los grupos procedí  a retomar el tema dado anteriormente por la docente (Figuras planas) en el cual los alumnos (a) interactuaron y lo relacionaron con objetos visibles dentro de aula para así refrescar conocimientos previos, Luego se hizo la entrega de un dibujo de figuras planas para identificarlas y clasificarlas por color individualmente.  (Ver adjunto los grupos y Dibujo de figuras planas)
Identificaciòn grupos de trabajo
Dibujo figuras planas clasificadas por color
Aplicaciòn de la actividad
Pequeños grupos

 
Cabe agregar que dicho dibujo fue elegido con el fin de asociarlo con la familia (apropósito del día de la familia) y seguido de esto en el mismo momento pequeños grupos se inició una conversación con sus compañeros (a) acerca del valor de la familia y fue oportuno dejar claro lo que es un cuento, que es el amor y que es la familia. Los alumnos expresaron de forma espontánea sus reflexiones las cuales fueron muy positivas para todo el desarrollo de la clase además de eso se hizo lectura del siguiente cuento: (Daniel cuadrado y las palabras mágicas)


 

Luego de esta hermosa lectura muchos de forma voluntario expresaron el mensaje del cuento y hasta dijeron ejemplos muy cotidianos donde es necesario utilizar palabras mágicas. Como cierre en forma de plenaria se hizo una gran reflexión en la que Daniel llego de muy lejos y nos regalo la CAJA MÁGICA  (caja de valores) juntos se construyó el valor que seria incluido en este día el cual fue “Amor a la Familia”


Lectura del cuento

Caja màgica o de valores

 
Martes 22/05/2012 “Segundo día de aplicación y cierre de lo antes planificado” 
 
Para este día se llevó a cabo la presentación y exposición de tu proyecto de vida al respecto del proyecto de aprendizaje (Qué quiero ser cuando sea grande) Días anteriores a la exposición de esta actividad se explicó la construcción y elaboración del proyecto de vida con ayuda de papá, mamá o cualquier miembro de la familia...
 
Dicha presentación tuvo como matricula la participación de 32 alumnos(a) además de eso al momento de realizar esta actividad asistieron voluntariamente representantes y docentes de la institución


Representante/Docente Escuela para padres
 
En la  presentación de los estudiantes de forma tranquila, dinámica expresaran de donde vengo, quien soy y que quiero ser cuando sea grande como cierre se procedió a realizar una actividad para colorear llamada “Profesiones y oficios del mundo”...

Actividad para colorear

Coloreando

 Luego de realizarla individualmente fue oportuno mencionar el valor del respeto a la diversidad un alumno decidió incluir este valor tan importante a la caja mágica para que nunca se olvide el respetarse y valorar el esfuerzo de todos y todas.
 
Caja màgica


 Para la evaluación se utilizó como técnica la observación sistemática y como instrumento la lista de cotejo en la cual se pudieron obtener los siguientes resultados:



Miércoles 23/05/2012
 
A continuación plan de acción que se ejecutò con el fin de seguir con mi rol mediador:


Como inicio se dio la bienvenida y seguido de esto se realizó el estado de alerta (Pedagogía del silencio) la docente de 7 am a 8:30am dio el tema del área de lenguaje géneros femeninos,masculinos.

Al volver del receso la docente cedió el turno para continuar con mi rol mediador “Es importante mencionar que el día lunes 21/05 fui al colegio a profundizar acerca de lo que son cuerpos geométricos y diferencias entre figuras planas y cuerpos geométricos” y posterior a eso se inicio la construcción en el aula de figuras geométricas, dichas figuras no fueron terminadas por ende se llevaron a casa y fueron terminadas con ayuda de mamá, papá o algún miembro de la familia, para la posterior presentación y conversatorio en este día ya pautado.
Construcciones en el aula y en casa

La actividad se llevó a cabo de la siguiente manera se organiza el grupo, pero antes de esto cada quien con su construcción en su puesto de constumbre se da inicio una conversación de forma dirigida en la cual cada alumno da su opinión acerca de lo que son las figuras planas y cuerpos geométricos, de esta manera y siguiendo el mismo momento expresan sus ideas y comparaciones con objetos visibles dentro y fuera del aula...

Cada quien en su puesto para iniciar la conversaciòn


Se seleccionan tres alumnos para que ellos representaran las siguientes figuras planas (cuadrado, triangulo, circulo) para que así compararán y diferenciarán figuras planas de cuerpos geométricos 
Conversatorio
 
Ya iniciada la conversación se realiza un torbellino de ideas donde cada uno expresa de manera práctica que son figuras planas y cuerpos geométricos durante todo el desarrollo de esta actividad todos los alumnos compararon con diferentes objetos visibles y supieronhacer diferencias muy claras


 Por último expresaron conclusiones finales y ya para cerrar se les hizo entrega de una actividad para reforzar en la cual clasifican figuras planas y cuerpos geométricos y la identifican por género  

Actividad
 

Actividad para reforzar

Actividad para reforzar
 


Es importante mencionar que ya para cerrar la clase como se hizo costumbre se decidió incluir un nuevo valor en la caja mágica en este caso fue el de la amistad, muy propio ya que este es uno de los principales valores tocados en el rol orientador 




 
En cuanto a la  evaluación se utilizó como técnica la guía de observación  y como instrumento la lista de cotejo antes adjuntada: 
 

Reflexión:
 
Este rol me permitió aplicar el método de interacción constructiva investigativa y a partir de este los alumnos conocieron una nueva forma de aprender, en ellos la utilización del método fue muy factible ya que era primera vez que trabajaban en grupo, Considero que este rol es fundamental en el ejercicio docente ya que tanto los estudiantes como los docentes conocen nuevo métodos, estrategias y es necesario que este proceso sea muy agradable de manera que el estudiante se sienta motivado a construir su propio aprendizaje y no por el contrario verlo como una obligación. A medida que a pasado el tiempo la tecnología (uso de las TIC) juegan un papel importante en el proceso de aprendizaje es por ello que debemos innovar y aprender juntos.

La planificación y el instrumento de evaluación es lo principal para poder llevar a cabo cualquier actividad y a partir de esta corroborar que todas las competencias sean alcanzadas, durante todo el desarrollo de este rol sentí y experimente las ganas, la motivación de seguir adelante y de siempre innovar para que así el aprendizaje sea dinámico, flexible y propio…"Construir su propio aprendizaje"

No hay comentarios:

Publicar un comentario