“Proceso de experiencias de aprendizaje”. Se define
como la acción de propiciar experiencias de aprendizaje, diseñar, desarrollar y
evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizajes, que estimulen y
motiven con diversas actividades a los alumnos y alumnas, con el fin de lograr
procesos de aprendizaje significativos y que, a la vez, respondan a los
propósitos y objetivos de la educación.” Inciarte (1998) citado por González
(2010).
Para la ejecución
de este rol es propicio aplicar los principios del Método de Interacción
Constructiva Investigativa. Dicho método consta de tres fases o momentos individual,
pequeños grupos, plenaria o grandes grupos (Ver teoría Capitulo V) propuesta
realizada y sugerida por la Dra. González Nelia (2010).
Proyecto
de Aprendizaje (PA):
Fechas
de aplicación:
Martes
15/05/2012
En
este día se llevo a cabo la siguiente planificación con la integración de las áreas
matemática, lenguaje, artes plásticas, ciencias sociales y vinculadas con el
proyecto de aprendizaje “Qué quiero ser cuando sea grande”.
Como inicio del rol de mediador pedí a los estudiantes
que formarán los grupos de trabajo los cuales se identifican con
nombre, eslogan, colores, logo, normas, valores. Una vez formado los
grupos procedí a retomar el tema
dado anteriormente por la docente (Figuras planas) en el cual los alumnos (a) interactuaron
y lo relacionaron con objetos visibles dentro de aula para así refrescar
conocimientos previos, Luego se hizo la entrega de un dibujo de figuras planas
para identificarlas y clasificarlas por color individualmente. (Ver adjunto los grupos y Dibujo de figuras planas)
Identificaciòn grupos de trabajo |
Dibujo figuras planas clasificadas por color |
Aplicaciòn de la actividad |
Pequeños grupos |
Cabe agregar que dicho dibujo fue elegido con el fin de
asociarlo con la familia (apropósito del día de la familia) y seguido de esto
en el mismo momento pequeños grupos se inició una conversación con sus
compañeros (a) acerca del valor de la familia y fue oportuno dejar claro lo que
es un cuento, que es el amor y que es la familia. Los alumnos expresaron de
forma espontánea sus reflexiones las cuales fueron muy positivas para todo el
desarrollo de la clase además de eso se hizo lectura del siguiente cuento:
(Daniel cuadrado y las palabras mágicas)
Luego
de esta hermosa lectura muchos de forma voluntario expresaron el mensaje del
cuento y hasta dijeron ejemplos muy cotidianos donde es necesario utilizar
palabras mágicas. Como cierre en forma de plenaria se hizo una gran reflexión en
la que Daniel llego de muy lejos y nos regalo la CAJA MÁGICA (caja de valores) juntos se construyó el valor
que seria incluido en este día el cual fue “Amor a la Familia”
Lectura del cuento |
Caja màgica o de valores |
Martes
22/05/2012 “Segundo día de aplicación y cierre de lo antes planificado”
Para
este día se llevó a cabo la presentación y exposición de tu proyecto de vida al
respecto del proyecto de aprendizaje (Qué quiero ser cuando sea grande) Días
anteriores a la exposición de esta actividad se explicó la construcción y elaboración
del proyecto de vida con ayuda de papá, mamá o cualquier miembro de la familia...
Dicha
presentación tuvo como matricula la participación de 32 alumnos(a) además de
eso al momento de realizar esta actividad asistieron voluntariamente
representantes y docentes de la institución
Representante/Docente Escuela para padres |
En la
presentación de los estudiantes de forma
tranquila, dinámica expresaran de donde vengo, quien soy y que quiero ser
cuando sea grande como cierre se procedió a realizar una actividad para
colorear llamada “Profesiones y oficios del mundo”...
Coloreando |
Luego de realizarla
individualmente fue oportuno mencionar el valor del respeto a la diversidad un
alumno decidió incluir este valor tan importante a la caja mágica para que
nunca se olvide el respetarse y valorar el esfuerzo de todos y todas.
Caja màgica |
Para
la evaluación se utilizó como técnica la
observación sistemática y como instrumento la lista de cotejo en la
cual se pudieron obtener los siguientes resultados:
Miércoles
23/05/2012
A continuación
plan de acción que se ejecutò con el fin de seguir con mi rol mediador:
Como
inicio se dio la bienvenida y seguido de esto se realizó el estado de alerta (Pedagogía
del silencio) la docente de 7 am a 8:30am dio el tema del área de lenguaje géneros
femeninos,masculinos.
Al volver
del receso la docente cedió el turno para continuar con mi rol mediador “Es
importante mencionar que el día lunes 21/05 fui al colegio a profundizar acerca
de lo que son cuerpos geométricos y diferencias entre figuras planas y cuerpos geométricos”
y posterior a eso se inicio la construcción en el aula de figuras geométricas,
dichas figuras no fueron terminadas por ende se llevaron a casa y fueron
terminadas con ayuda de mamá, papá o algún miembro de la familia, para la
posterior presentación y conversatorio en este día ya pautado.
Construcciones en el aula y en casa |
La actividad
se llevó a cabo de la siguiente manera se organiza el grupo, pero antes de esto cada quien con su construcción en su puesto de constumbre se da inicio una conversación
de forma dirigida en la cual cada alumno da su opinión acerca de lo que son las
figuras planas y cuerpos geométricos, de esta manera y siguiendo el mismo
momento expresan sus ideas y comparaciones con objetos visibles dentro
y fuera del aula...
Cada quien en su puesto para iniciar la conversaciòn |
Se seleccionan
tres alumnos para que ellos representaran las siguientes figuras planas
(cuadrado, triangulo, circulo) para que así compararán y diferenciarán figuras
planas de cuerpos geométricos
Conversatorio |
Ya iniciada
la conversación se realiza un torbellino de ideas donde cada uno expresa de
manera práctica que son figuras planas y cuerpos geométricos durante todo el
desarrollo de esta actividad todos los alumnos compararon con diferentes
objetos visibles y supieronhacer diferencias muy claras
Por último expresaron conclusiones
finales y ya para cerrar se les hizo entrega de una actividad para reforzar en la cual clasifican figuras planas y cuerpos geométricos y la
identifican por género
Actividad |
Actividad para reforzar |
Actividad para reforzar |
Es
importante mencionar que ya para cerrar la clase como se hizo costumbre se decidió
incluir un nuevo valor en la caja mágica en este caso fue el de la amistad, muy
propio ya que este es uno de los principales valores tocados en el rol
orientador
En cuanto
a la evaluación se utilizó como técnica la guía de observación y
como instrumento la lista de cotejo antes adjuntada:
Reflexión:
Este
rol me permitió aplicar el método de interacción constructiva investigativa y a
partir de este los alumnos conocieron una nueva forma de aprender, en ellos la utilización
del método fue muy factible ya que era primera vez que trabajaban en grupo,
Considero que este rol es fundamental en el ejercicio docente ya que tanto los
estudiantes como los docentes conocen nuevo métodos, estrategias y es necesario
que este proceso sea muy agradable de manera que el estudiante se sienta
motivado a construir su propio aprendizaje y no por el contrario verlo como una
obligación. A medida que a pasado el tiempo la tecnología (uso de las TIC)
juegan un papel importante en el proceso de aprendizaje es por ello que debemos
innovar y aprender juntos.
La planificación
y el instrumento de evaluación es lo principal para poder llevar a cabo cualquier
actividad y a partir de esta corroborar que todas las competencias sean
alcanzadas, durante todo el desarrollo de este rol sentí y experimente las
ganas, la motivación de seguir adelante y de siempre innovar para que así el
aprendizaje sea dinámico, flexible y propio…"Construir su propio aprendizaje" ♥
No hay comentarios:
Publicar un comentario