Es el proceso de formación integral del individuo, promueve en los educandos el desarrollo y consolidaciones de aquellos valores y principios. Inciarte (1998) citado por González (2010), lo definen como una función inherente al que hacer educativo. Este rol busca la atención de los alumnos y alumnas como personas partiendo del examen de sus características, necesidades e intereses. A su vez, fomentar el conocimiento en ellos mismos de los demás y del ambiente que los rodea, una característica fundamental en este rol es que el docente radica en la exploración vocacional en fomentar el ser para un mejor hacer.
Fecha de Aplicación martes 28/05 y miércoles 31/05 del 2012
A Continuación el plan de acción que se ejecutó en las fechas
antes mencionadas, y el instrumento de evaluaciòn utilizado, con una matricula
de 29 niños (a).
En el día
ayude a organizar a los estudiantes en su formación para cantar el himno,
seguido de esto se procedió a entrar al salón y la maestra me cedió el turno de
iniciar la clase, como es acostumbrado se realizò la oración y se dio la bienvenida,
fue propicio empezar con este rol por ello organice los pupitres dejando un
espacio en el medio donde nos sentamos en el piso en forma de plenaria.
Como
inicio se efectúo un torbellino de ideas en el cual surgieron preguntas como: ¿Qué
es el amor y la amistad? De forma fluida varios de los niños(a) expresaron sus ideas, todos unidos tomados de
las manos se hizo el estado de alerta (Pedagogía del Silencio) siguiendo este
mismo momento se interpreto la canción el amor donde por medio de aplauso y mímicas
se generó un momento agradable y de unión.
Finalizada
la canción comenzó la dinámica la telaraña en el cual se eligió un niño al asar
(Jhaminson) este tomo el principio del estambre de Lana y Lanzo el resto a uno
de sus compañeros pero antes de lanzarlo dijo “yo te acepto como eres y quiero
ser tu amigo por que” se le dejo a libre elección el mensaje positivo que se quería
decir y así sucesivamente hasta quedar todos unidos en una telaraña de amistad-unión,
esta dinámica fue realizada basándose en el diagnóstico inicial en el cual
notablemente fue necesario fomentar el ser y la aceptación individual y grupal
para un mejor convivir.
Luego
de quedar todos juntos fue el momento oportuno para reflexionar acerca del
valor de la amistad y lo importante que es aceptarse tal cual somos.
31/05/2012 “Segundo día de Aplicación"
Para
este día se continúo con el plan de acción antes aplicado, mi tiempo
establecido por la docente fue de 7:00 am a 8:30 am; como es acostumbrado
inicie con la bienvenida y la oración después de esto se dio paso a realizar un
dibujo libre para entregar a tu amigo(a) como símbolo de amistad y de
agradecimiento, se concluye con el estado de alerta para relajarse y sentirse
bien consigo mismo(a).
Dibujo muestra de amistad - agradecimiento |
Dibujo muestra de amistad - agradecimiento |
Dibujo muestra de amistad - agradecimiento |
Registro
fotográfico:
Estado de alerta |
Cantando "el amor" |
Telaraña/ elaboraciòn de dibujos |
Reflexiones finales |
Reflexión:
Se
pudo evidenciar en todo el desarrollo de esta actividad que algunos de los
alumnos y alumnas les cuesta integrarse y expresar lo que sienten, por otra
parte en algunos casos sentían pena y temor al momento de expresarse, también en
otra oportunidad se conmovieron y se logro las competencias deseada la aceptación
principalmente individual y luego grupal de todos los participantes.
"Considero
que este rol es de suma importancia ya que busca el fomentar el ser para así un
mejor convivir consigo mismo y con todos los demás, el realizar actividades de
este tipo te demuestran las necesidades
latentes en muchas aulas de clases en crear un puente entre la familia y
la escuela (Pedagogía Sistémica). En la ejecución de este rol entendí lo necesario que es el
acercamiento con los estudiantes, conocer a cada uno de ellos, promover
valores, para así poder entenderlos y guiarlos en sus aprendizajes y en sus
vidas".♥
Es un gusto comprobar que los docentes compartimos las ideas que llevamos a la práctica. Te sigo desde ya, en mi blog: http://amarillo3r.blogspot.com (webquest de resiliencia), si entras, verás lo que ahí comparto. Saludos,
ResponderEliminarMª Ángeles