ROL ORIENTADOR




Es el proceso de formación integral del individuo, promueve en los educandos el desarrollo y consolidaciones de aquellos valores y principios. Inciarte (1998) citado por González (2010), lo definen como una función inherente al que hacer educativo. Este rol busca la atención de los alumnos y alumnas como personas partiendo del examen de sus características, necesidades e intereses. A su vez, fomentar el conocimiento en ellos mismos de los demás y del ambiente que los rodea, una característica fundamental en este rol es que el docente radica en la exploración vocacional en fomentar el ser para un mejor hacer.


Fecha de Aplicación martes 28/05 y miércoles 31/05 del 2012

A Continuación el plan de acción que se ejecutó en las fechas antes mencionadas, y el instrumento de evaluaciòn utilizado, con una matricula de 29 niños (a). 





En el día ayude a organizar a los estudiantes en su formación para cantar el himno, seguido de esto se procedió a entrar al salón y la maestra me cedió el turno de iniciar la clase, como es acostumbrado se realizò la oración y se dio la bienvenida, fue propicio empezar con este rol por ello organice los pupitres dejando un espacio en el medio donde nos sentamos en el piso en forma de plenaria.

Como inicio se efectúo un torbellino de ideas en el cual surgieron preguntas como: ¿Qué es el amor y la amistad? De forma fluida varios de los niños(a)  expresaron sus ideas, todos unidos tomados de las manos se hizo el estado de alerta (Pedagogía del Silencio) siguiendo este mismo momento se interpreto la canción el amor donde por medio de aplauso y mímicas se generó un momento agradable y de unión. 

    
Finalizada la canción comenzó la dinámica la telaraña en el cual se eligió un niño al asar (Jhaminson) este tomo el principio del estambre de Lana y Lanzo el resto a uno de sus compañeros pero antes de lanzarlo dijo “yo te acepto como eres y quiero ser tu amigo por que” se le dejo a libre elección el mensaje positivo que se quería decir y así sucesivamente hasta quedar todos unidos en una telaraña de amistad-unión, esta dinámica fue realizada basándose en el diagnóstico inicial en el cual notablemente fue necesario fomentar el ser y la aceptación individual y grupal para un mejor convivir.  


    

Luego de quedar todos juntos fue el momento oportuno para reflexionar acerca del valor de la amistad y lo importante que es aceptarse tal cual somos.

31/05/2012 “Segundo día de Aplicación"

Para este día se continúo con el plan de acción antes aplicado, mi tiempo establecido por la docente fue de 7:00 am a 8:30 am; como es acostumbrado inicie con la bienvenida y la oración después de esto se dio paso a realizar un dibujo libre para entregar a tu amigo(a) como símbolo de amistad y de agradecimiento, se concluye con el estado de alerta para relajarse y sentirse bien consigo mismo(a).

Dibujo muestra de amistad - agradecimiento


Dibujo muestra de amistad - agradecimiento


Dibujo muestra de amistad - agradecimiento
  
 
Registro fotográfico:

Estado de alerta




Cantando "el amor"

Telaraña/ elaboraciòn de dibujos

Reflexiones finales
Reflexión: 

Se pudo evidenciar en todo el desarrollo de esta actividad que algunos de los alumnos y alumnas les cuesta integrarse y expresar lo que sienten, por otra parte en algunos casos sentían pena y temor al momento de expresarse, también en otra oportunidad se conmovieron y se logro las competencias deseada la aceptación principalmente individual y luego grupal de todos los participantes.

"Considero que este rol es de suma importancia ya que busca el fomentar el ser para así un mejor convivir consigo mismo y con todos los demás, el realizar actividades de este tipo te demuestran las necesidades  latentes en muchas aulas de clases en crear un puente entre la familia y la escuela (Pedagogía Sistémica). En la ejecución  de este rol entendí lo necesario que es el acercamiento con los estudiantes, conocer a cada uno de ellos, promover valores, para así poder entenderlos y guiarlos en sus aprendizajes y en sus vidas".

1 comentario:

  1. Es un gusto comprobar que los docentes compartimos las ideas que llevamos a la práctica. Te sigo desde ya, en mi blog: http://amarillo3r.blogspot.com (webquest de resiliencia), si entras, verás lo que ahí comparto. Saludos,
    Mª Ángeles

    ResponderEliminar